La impresión de libros personalizados permite obtener soluciones individualizadas, tanto en grandes como en pequeñas tiradas. Las editoriales menores, la autoedición de libros en el ámbito literario o académico —sobre todo, los profesores de universidad para publicar sus tesis e investigaciones— y algunas instituciones recurren habitualmente a este servicio. ¿Te interesa el tema? Presta atención a los siguientes detalles.
¿Cómo realizar la autoedición de tu libro?
Redactar, ilustrar y editar un libro es un proceso complejo, pero también maravilloso. La impresión de libros bajo demanda permite contar con un número muy reducido de ellos sin renunciar a sus características físicas más llamativas. Así, se pueden imprimir libros de tapa dura o blanda en distintos formatos.
Para lograr los mejores resultados, el sistema de impresión es fundamental a la hora de imprimir libros. Tienes dos grandes opciones:
Impresión digital de libros bajo demanda
Ideal para imprimir cantidades reducidas y/o libros personalizados. A día de hoy, la impresión digital ofrece una alta calidad y la posibilidad de utilizar muchos tipos de papel y efectos como Stamping, Reserva UVI… Si hablamos de cantidades que se puedan imprimir, van desde 1 unidad hasta unas 200 0 250 unidades.
Impresión offset de libros
Si necesitas más cantidades (a partir de 250 ejemplares, aproximadamente), puedes recurrir a la impresión offset. Nos ofrece una alta calidad con las mismas características que la impresión digital, en cuanto a papeles y acabados, eso sí, añade la posibilidad de imprimir colores directos (Pantone). Se utiliza para imprimir libros de texto, catálogos de arte, literatura de edición cuidada, etc.
¿Cuál es el formato ideal para un libro?
En la edición de libros, la creatividad no tiene límites y, tampoco, tamaños. Por lo general, estos son los tamaños normalizados más populares:
– Libros de bolsillo. 148 x 210 mm (A5), 170 x 240 mm y 152 x 230 mm.
– Libros de poesía. El 120 x 180 y el A5 son muy habituales.
– Cuentos infantiles y libros de fotos. 210 x 210 y 210 x 297 (A4).
– Libros de texto. El A4.
¿Qué tipo de papel se usa para los libros?
Actualmente, se pueden utilizar múltiples tipos de papel, desde el papel más común al más especial. Por ejemplo, para libros de novela el más utilizado es el papel offset, que podemos encontrarlo en offset blanco, como el offset ahuesado, con un gramaje entre 70 y 120 gramos.
También los papeles estucados, con un acabado más suave y delicado, son una buena alternativa para libros con imágenes más vivas y dar una sensación de más contraste. Además, tienes que escoger el gramaje —para los libros, normalmente entre 90 y 200 gramos—, el aspecto en brillo o mate y el color. En un libro físico, siempre son decisiones determinantes para la satisfacción final.
Tipos de encuadernación de libros
Para finalizar tendremos que escoger el tipo de encuadernación que nos puede ayudar a dar el toque final a nuestro libro.
Podemos escoger un encolado en tapa blanda o tapa dura. O si queremos que nuestro libro tenga más resistencia, podremos optar por el cosido tapa blanda o tapa dura.
La tapa dura da un acabado más elegante y tiene una mayor prestancia a la hora de ojearlo, mientras que la tapa blanda hace al libro más manejable y cómodo en el día a día. Puedes elegir entre una u otra según tus necesidades o expectativas.
Impresión de libros a demanda. ¿Cuánto cuesta imprimir un libro?
La tecnología actual permite imprimir libros bajo demanda. ¡A veces hasta uno! Eso sí, el coste unitario sale mucho más ajustado a partir de 25 o 50 unidades, en función de las características del libro.
En este sentido, factores como el tamaño, el número de páginas, si va a color o en blanco y negro, la calidad del papel, el tipo de encuadernación y los tratamientos especiales condicionan el precio final del proyecto.
Lo mejor es que acudas a una imprenta de libros en Barcelona de máxima confianza. En Artyplan te ayudaremos a decidir correctamente para conseguir la impresión de libros personalizados que deseas. Lo haremos mirando por ti y ajustando el presupuesto a lo que realmente estás buscando.