El proceso de producción y emisión en digital viene de la mano de la evolución tecnológica, de las mejoras de las telecomunicaciones, y de una necesaria evolución hacia un mundo en red.

Las tendencias digitales han hecho necesario la digitalización en los departamentos de documentación, este proceso a veces ha resultado un echo ventajoso ya que daba solución a algunos problemas que los medios han ido acarreando a lo largo de la historia.

A continuación vamos a exponer brevemente los motivos por los cuales puede ser necesaria la digitalización de archivos audiovisuales.

  1. Mayor facilidad de conservación de las colecciones. Ya que la preservación de las colecciones audiovisuales cuenta con un alto coste derivado de la necesidad de controlar instalaciones, ubicación, temperatura, etc., siendo necesario el mantenimiento de dichas condiciones en grandes espacios físicos.
  2. Facilita la difusión y la socialización de los contenidos. Con el material digitalizado será más factible poder difundirlo por las nuevas plataformas audiovisuales digitales.
  3. Nuevos nichos de mercado. Si se digitaliza los contenidos se pueden abrir nuevos nichos de mercado dirigidos, especialmente, a los nativos digitales.
  4. Amortización de las colecciones. La posibilidad real de la difusión de contenidos por vías digitalizadas en red, está la necesidad de amortizar la colección.

Proceso de digitalización audiovisual

Tanto el proceso de digitalización como la preservación digital constan de una serie de pasos que habrá que planificar cuidadosamente para que el proceso sea lo más eficiente posible.

A la hora de diseñar un plan de digitalización y  preservación se debe tener en cuenta una serie de factores que afectan a la eficiencia de dicho proyecto, al presupuesto y a la viabilidad del mismo.

El factor tiempo es crucial, ya que, se desconoce la durabilidad de los soportes a digitalizar. Por ello, habrá que realizar un análisis tecnológico de la situación actual:

  • La potencial obsolescencia del hardware y el software empleades.
  • La frecuencia con las que se va a llevar a cabo las acciones de copiado y/o migraciones.
  • Cuánto tiempo va a llevar realizarlo.

La importancia del patrimonio audiovisual

La digitalización del patrimonio audiovisual permite:

  • La preservación de los archivos que combinan imagen y sonido.
  • El valor de la utilización de los archivos como potentes activos culturales.

Aun así, existen colecciones y archivos fotográficos y audiovisuales que aún no han sido convertidos a nuevos formatos digitales desde sus soportes originales

Los archivos audiovisuales en soportes obsoletos pueden tener una segunda vida. Para ello es necesario realizar una digitalización de alta calidad que siga las recomendaciones internacionales acordes con cada tipo de material, y poner en marcha medidas de preservación digital que garanticen la perdurabilidad del nuevo formato digital de estos archivos. De esta forma permitiremos que las futuras generaciones tengan un mayor conocimiento de su pasado.

 

Artyplan document tu partner de digitalización audiovisual

En el departamento de Artyplan document nuestros asesores expertos en digitalización valoraran tu proyecto y te daran la solución más eficiente y viable para digitalitzar tus archivos audiovisuales y fotográficos.