El packaging promocional es un elemento de marketing fundamental para dar visibilidad e identificar tus productos. En el lineal, justo en el momento de compra, es un factor determinante para ganar, o no, la voluntad del público. Además, transmite los valores de tu marca.

Actualmente, la ecología y la conciencia ambiental son conceptos indudablemente en auge. Muchas empresas se suman a este enfoque por convencimiento y con el ánimo de conectar mejor con los valores de sus clientes. En tal caso, el packaging sostenible es mucho más que una posibilidad.

Qué es el packaging promocional

El packaging alude a los elementos que contienen y protegen los productos durante su distribución y comercialización.

Sus principales funciones son, por lo tanto:

  1. Favorecer la identificación y el reconocimiento.
  2. Proteger y evitar pérdidas o mermas del artículo.
  3. Llegar al destinatario en perfectas condiciones.
  4. Mantener la calidad de origen.
  5. Evitar impactos o daños durante el proceso.
  6. Reducir el artículo a unas dimensiones y volumen concretos.
  7. Proyectar y consolidar una imagen de marca, de acuerdo a los valores y principios que la diferencian.

Tipos de packaging disponibles

Ante la importancia creciente de este concepto, la creatividad ha desembarcado con fuerza en su concepción y desarrollo. Por ello, existen tantos tipos distintos como puedas imaginar.

A efectos prácticos, sin embargo, te conviene diferenciar entre:

  • Primario. Está en contacto directo con el producto y lo contiene. A modo de ejemplo, piensa en una bolsa de pipas.
  • Secundario. Incluyen varios productos iguales, como los packs de seis botellas de agua.
  • Terciario. Son las cajas para transporte y almacenaje de los productos. Realizada su función, suelen retirarse en el local comercial.

Una herramienta de marketing en el punto de venta

La comercialización es una cuestión de imagen. Las decisiones últimas, de las que depende la compra de un artículo concreto en lugar de otro de su competencia, dependen de factores emocionales y subconscientes que no debes dejar al azar.

En primer lugar, las mejores soluciones de embalaje te permiten ofrecer un artículo de aspecto inmejorable, distinguido y llamativo frente a otros de idéntica función.

Además, un buen packaging ha de tener un efecto llamada en el lineal. Recuerda que, en el expositor, la competencia es feroz. El consumidor apenas dedica unos segundos a decidir su compra que, a menudo, viene preconcebida de antemano. Pero cuando atraemos su atención y despertamos su interés con un buen diseño y concepto de packaging, podemos convertirlo a nuestra causa.

Asismimo, la capacidad informativa también es importante. Tu envase debe ser reconocible y, más aún, también ha de contener la información necesaria para despejar cualquier duda. Recuerda que, según los sectores, hay ciertos textos que deben figurar obligatoriamente (las tablas nutricionales en los productos de alimentación, por ejemplo).

Por último, el packaging es una oportunidad de oro para mostrar el compromiso medioambiental de la empresa. Apostar por materiales sostenibles como el cartón o las tintas biodegradables captará la atención de tus clientes y supondrá un importante elemento diferenciador de tu marca. Si, además, consigues crear envases fácilmente reutilizables por el cliente u ofrecer soluciones innovadoras como incluir semillas de determinadas plantas, tus productos causarán sensación.

¿Necesitas un buen packaging sostenible?

Ya te hemos explicado el poder promocional de un buen packaging sostenible. Más allá de este y de su función práctica, es posible que en un futuro cercano la legislación obligue a utilizar envoltorios ecológicos. Anticípate a esto y demuestra a tus clientes que eres una marca pionera y responsable.

En Artyplan somos especialistas en dar excelentes soluciones de embalaje a todo tipo de clientes. En cuanto al packaging promocional, te ayudaremos a conseguir un aspecto externo óptimo y adecuado a tus necesidades. Disponemos de los materiales, los equipos y las máquinas idóneas para desarrollar tu packaging sostenible. Llámanos.