Las artes gráficas están configuradas por una sucesión de procesos que podemos clasificar en tres apartados: diseño, preimpresión e impresión propiamente dicha. ¿Quieres saber más sobre el segundo de ellos?

¿Qué es la preimpresión?

Es el procedimiento que pretende localizar cualquier desajuste que pueda haberse producido durante el trabajo de imprenta en todo tipo de producción gráfica. Es la fase intermedia, por tanto, entre el diseño de un documento y su impresión definitiva.

Resulta imprescindible para realizar un buen trabajo, optimizar el resultado y evitar posibles errores. Un buen equipo de especialistas, con los conocimientos y la experiencia dilatada necesaria, es capaz de anticiparse a cualquier posible complicación y, así, garantizar que el producto final cumple con todas las expectativas.

Hacerlo bien en esta fase es una bendición para todos los agentes implicados. Como cliente, recibirás la documentación solicitada en condiciones óptimas. En cuanto a la imprenta, tendrá la certeza de que todo sale según lo pautado.

Técnicamente hablando, nos referimos a todo el conjunto de técnicas y fases precisas para obtener archivos digitales idóneos para imprimir, a partir de los cuales se pueden conformar las planchas de impresión.

Las fases de la preimpresión

Existen 5 etapas bien diferenciadas y absolutamente imprescindibles para cualquier imprenta:

  • Recibir y comprobar los originales.
  • Tratar el material.
  • Maquetar e imponer.
  • Obtener y validar la forma de la impresora.
  • Sacar pruebas de preimpresión.

Lo primero es recibir los distintos materiales (fotos, ilustraciones, textos en papel o digitalizados, fotolitos, negativos, señales de televisión o vídeo, gráficos, pdfs, etc.) y digitalizarlos para formar un todo compacto y manejable.

A continuación, es el momento del tratamiento. Hay que considerar aspectos como el papel o soporte elegido, la calidad de la impresión, el tamaño de los originales y del print final, los factores cromáticos, la resolución de las imágenes, los formatos, etc. Básicamente, existen 4 clases de tratamientos: texto, imagen, vectorial y técnico. Estos especialistas utilizan software tan reconocible como Illustrator, Photoshop, Adobe Reader o InDesign, entre otros.

La tercera fase es la de maquetación y composición de los contenidos, hasta que se genera el documento final, el cual será enviado a la impresora. Tanto los textos como las imágenes y el resto de elementos habrán sido tratados adecuadamente. Basándonos en ello, se puede realizar la imposición, las separaciones cromáticas (magenta, cian, amarillo y negro) y el formato de salida en función de los equipos empleados.

Y es que, nos adentramos ya en la cuarta parte: cada tipo de impresora es distinta y requiere un lenguaje y un enfoque técnicos en los archivos. La forma impresora se consigue de cuatro modos: almacenamiento de datos, filmación en película o CTF, filmación en plancha o CTP e impresión digital.

Por último, se realizan y se presentan al cliente las distintas pruebas necesarias hasta lograr el resultado buscado. Hablamos de pruebas de imposición, ferros, de color, de exposición y otras.

¿Por qué es importante contar con expertos impresores?

Como estás comprobando, este procedimiento es sumamente técnico y exige conocimientos, sensibilidad e instinto para resolverlo correctamente. Solo los profesionales cualificados, los que están versados en múltiples experiencias y situaciones, son capaces de realizar un trabajo óptimo en cualquier circunstancia.

Apuesta siempre por los más cualificados y minuciosos. Así saldrás ganando en calidad, tranquilidad y servicio.

Con el apoyo de Artyplan

Nuestro liderazgo en el sector, la voluntad de excelencia y los conocimientos de nuestros profesionales nos permiten ayudarte al 120 % en cada proyecto gráfico. Dominamos todos los sistemas de impresión y tenemos una metodología propia que te acercará a la perfección.

Sea cual sea el resultado de tu preimpresión, en Artyplan siempre apostamos por materiales sostenibles en la creación de nuestros productos. Ante todo, cuidamos y respetamos el medioambiente. ¡Cuenta con nosotros y todo irá mejor!