Tu proyecto final de grado, máster o la tesis son el punto final de toda una trayectoria estudiantil. Donde el alumno ha realizado una investigación sobre un tema que le apasiona relacionado con la materia impartida durante su época post estudiantil.

La presentación del trabajo es una de las partes más importantes, pero esta puede ser a veces complicada para el autor, ya que no es un experto en maquetación. Por lo tanto, a la hora de realizar la maquetación esta requiere tiempo y, en la mayoría de los casos los trabajos son maquetados con programas especializados como Indesign o Illustrator sino con el Word, que no deja de ser un procesador de textos.

A continuación, te explicamos como preparar el TFG, TFM o tú a tesis doctoral para imprimir.

¿Como diseñar el interior de un TFG, TFM o Tesis doctoral?

Lo primero que tienes que hacer es decidir el tamaño de la página, en Artyplan utilizamos sistemas de impresión digital por lo que podrás escoger cualquier tamaño. En este caso los tamaños más utilizados son A4 (210×297 mm) y B5 (175×250 mm).

Cuando hayas decidido el tamaño a utilizar el siguiente paso a decidir es si el trabajo será a una cara o a doble cara. Si es a una cara, hay que definir los márgenes izquierdo y derecho. En cambio, si es a dos caras, se deberá y los márgenes pasaran a denominarse interior y exterior. Además, es recomendable para evitar problemas de impresión de la doble cara justificar en modo central las cabeceras, los pies de página o la numeración. Cuando se haya definido los márgenes es importante trabajar en el espacio limitado llamado “trabajar en la caja”.

Si desea poner elementos fuera de la caja, es común que estos elementos lleguen hasta el margen, sangre. Para que lleguen hasta el margen de la hoja es necesario realizar un diseño a sangre, zona de 3 a 5 mm, lugar donde se ponen los elementos de tal forma que cuando se corte no se dejen líneas blancas. El programa WORD no permite definir zonas con sangre, por lo cual es recomendable utilizar algún programa profesional. Pero si no, se diseña una página de al menos 5 mm más grandes en cada lado, asumiendo que esto últimos milímetros irán destinados al margen y por lo tanto no se imprimirán.

No obstante, las imágenes de fondo se deben de expandir hasta llenar la zona de las sangres, para que cuando se corten no queden márgenes blancos debido a veces de la tolerancia de las máquinas.

¿Como diseñar la portada de un TFG, TFM o Tesis doctoral?

A la hora de diseñar la portada de tu proyecto debes tener en cuenta distintos aspectos. Primer de todo, deberás decidir con que tamaño querrás imprimir tu TFG, TFM o tesis doctoral. Los tamaños más utilizados son A4 (210×297 mm) y B5 (175×250 mm). Una vez escogido el tamaño podrás empezar a diseñar la portada. Es recomendable que utilices programas de edición como Photoshop, Illustrator, Indesign…, así como consultar en tu facultad el formato de portada requerido para presentar en un TFG, TFM o una tesis doctoral, ya que muchas veces te ofrecen una plantilla con la que realizar la portada correctamente.

A continuación, tendrás que generar un documento con un formato más grande que el tamaño escogido para el proyecto y ya podrás diseñar la portada; debes de tener en cuenta que en el lado derecho hay la portada y en el izquierdo la contraportada, el lomo está en el centro. El tamaño del lomo se calcula que 1 cm es para cada 100 hojas (200 página a doble cara).

Artyplan expertos en servicios de impresión de pequeño formato

Una vez hayas decidido como diseñarlo y como debe de ser tu trabajo es la hora de imprimir el documento, de Artyplan os recomendamos que el papel sea de 100 gramos cuando predominen las fotografías o gráficos. En nuestro artículo de como imprimir tu tesis te damos más detalles de cómo hacerlo. Si tienes cualquier duda nuestros asesores de los centros de impresión, te ayudarán a encontrar la mejor solución para tu proyecto y conseguir la presentación que quieres.