No todas las tintas conllevan la impresión ecológica. Gracias a nuestras tintas HP láser, al fin podemos ofrecerte una impresión sostenible con el sello verde FSC para la protección de los bosques, así como la certificación indexo energía que certifica que el 100 % de nuestro consumo eléctrico proviene de energías renovables.

¿Por qué las tintas convencionales de impresora no son ecológicas?

La mayor parte de las impresoras de hoy en día utilizan polvo de tóner seco, que consiste en pequeñas partículas de plástico. Como sabes, el plástico se fabrica a partir de combustibles fósiles no renovables. Además, cuando se imprime hay que calentar las partículas hasta que se derriten, lo que consume energía. Y, finalmente, el plástico fundido sobre el papel limita su reciclabilidad, con lo cual tampoco estamos haciendo nada bueno por los bosques.

Las tintas ecológicas

Vivimos una continua revolución digital en la que casi todos nuestros trabajos y documentos están informatizados. Esto es algo muy positivo para el medioambiente, pero deja de serlo en el momento en que los imprimimos. Como ya has visto en el apartado anterior, la tinta de impresora no ecológica hace que la era de la informatización parezca ser incompatible con otra revolución que estamos viviendo: la revolución ecológica.

Esto no es una simple moda: obedece a criterios que establecen los gobiernos y las nuevas reglamentaciones, cada vez más necesarias ante los inminentes efectos en el clima del efecto invernadero, la deforestación, los plásticos y microplásticos en los océanos… pronto es posible que ya solo utilicemos tinta ecológica.

Tintas sostenibles LATEX

Las tintas LATEX que utilizamos en nuestras impresoras están compuestas de resina (polímeros) y pigmentos suspendidos en una solución de agua a la que se han adicionado humectantes. Gracias a ello, la tinta se adhiere al soporte de impresión, y cuando esta se seca, la resina forma una película flexible y resistente.

Las tintas basadas en agua ofrecen muchas ventajas. Entre ellas, que no generan contaminantes atmosféricos peligrosos ni residuos de ningún tipo, de forma que los requisitos de ventilación, almacenamiento y transporte son menos complejos.

Como están compuestas principalmente por agua, al secarse no generan olores ni residuos tóxicos. Así, con las tintas ecológicas es posible obtener resultados con la misma calidad y durabilidad que las convencionales, solo que sin perjudicar el medioambiente, la seguridad y la salud.

Aplicaciones de la tinta ecológica

Como ves, la tinta ecológica puede utilizarse como la tinta convencional y permitir la impresión de:

– Rótulos de exteriores y para eventos

– Textiles

– Pósteres y publicidad

– Gráficos de impresión y corte

– Retroiluminados

Y mucho más.

¿Te apuntas a la impresión ecologica? Proteger la vida en nuestro planeta es muy sencillo, y tú puedes seguir trabajando e imprimiendo tus creaciones y ser al mismo tiempo «eco».