Un catálogo impreso es una herramienta de trabajo para la red de ventas de una empresa. Ya que son publicaciones en las que se promociona y se dan a conocer los productos y servicios de una compañía.
Los catálogos impresos muestran la gama de productos a un cliente, además permite disponer de imágenes de los productos de gran calidad. Su diseño es una solución ligera y resistente, para que sea fácil de llevar.
Preparar un catálogo para enviar a imprenta
Una vez creado el archivo final del porfolio de productos, es la hora de prepararlo para imprimir. A continuación, os explicamos algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de preparar un catálogo para imprimir.
Formato
Se recomienda independientemente del programa de diseño utilizado encapsular el proyecto en único archivo a la hora de enviar el catálogo a imprenta, este archivo ha de ser en formato PDF. Este formato se encarga de incrustar las fuentes utilizadas, las imágenes, el perfil de color y toda la información necesaria para que el trabajo impreso sea el esperado.
Perfil de color
Otro factor para tener en cuenta a la hora de imprimir es la utilización del color adecuado, los ordenadores trabajan con colores RGB de pantalla y las imprentas utilizan colores de cuatricromía CMYK. Las pautas que seguir a la hora de trabajar en la maqueta y antes de enviar un catálogo a imprenta son:
- Todas las imágenes deben estar en CMYK
- La densidad de negro enriquecido tendrá unos valores máximos de 30C 30M 30Y 100K para evitar retintados o que se sobre empaste provocando pérdida de visibilidad.
- Los textos negros sólo deben tener color negro – 0C 0M 0Y 100K para garantizar una gran nitidez.
Sangrado y margen de seguridad
Para permitir un acabado o terminación adecuada el documento debe ofrecer la sangre y el margen de seguridad. Para garantizar el corte del papel cuando pase a encuadernarse el catálogo es fundamental añadir un mínimo de 3mm.
La sangre garantiza un acabado perfecto. Y el margen de seguridad se encarga de mantener dentro del documento el contenido que queremos mostrar.
Escoger los acabados para imprimir un catálogo
Cuando se realiza un catálogo o un porfolio de productos es importante saber cómo querrás presentarlo a tus clientes, es decir, tener en cuenta qué presentación quieres que tenga. Además de cumplir con las pautas marcadas en el manual corporativo de la empresa, el catálogo es muchas veces la primera impresión que tiene un cliente con la marca y es importante tener en cuenta distintos aspectos.
Tamaños más recomendados para catálogos
Uno de los aspectos a contemplar y tener en cuenta en la presentación del catálogo es el formato de este, éste puede ser de:
- Tamaño A4 y A5:Las medidas A4 (210×297 mm) y A5 (148×210 mm), tanto en formatos verticales como apaisados, ideales para imprimir un catálogo más económico, porque aprovechan muy bien el papel.
- Tamaño 210×210 mm:Tamaño muy original y elegante, adecuado para catálogos con muchas fotografías panorámicas, como los catálogos de inmobiliarias de lujo, o fotografías de detalle como los catálogos de joyería.
- Tamaño personalizado:Escoger el tamaño de catálogo que necesites.
Tipos de papel para imprimir catálogos
Elegir el papel adecuado para imprimir un catálogo es una decisión muy importante, porque el papel es un elemento táctil, no solo es el soporte de tus imágenes, también transmite sensaciones, a continuación, te damos algunos consejos para elegir el mejor papel para un catálogo de empresa.
- Papel estucado brillo o mate:Es el papel más empleado para catálogos y el que mejor imprime las fotografías. Este papel tiene una capa que proporciona un acabado suave sobre el que se imprimen perfectamente las imágenes. Se puede encontrar en el mercado con acabado mate que no provoca reflejos y facilita la lectura, pero también con acabado brillo que resalta todavía más las imágenes.
- Papeles Offset:también llamados “no estucados”, son papeles en los que se nota la fibra del papel. Proporcionan un tacto de papel más natural y transmiten una imagen de modernidad.
- Papeles reciclados:se utiliza pasta procedente del reciclado. Adecuado para aquellas empresas que quieren transmitir una imagen de preocupación por el medio ambiente y modernidad.
- Papel para la cubierta de un catálogo:Se puede emplear el mismo papel con más grosor, por ejemplo 300 gr. Se recomienda plastificarlas para que estén protegidas.
Se debe tener en cuenta que un catálogo es una herramienta de trabajo que va a ser muy consultada y utilizada por el cliente.
Artyplan impresión de catálogos premium
Lo más importante a la hora de diseñar un catálogo impreso es tener en cuenta la calidad, ya que un catálogo bien impreso refleja perfectamente la calidad y características de tu producto. En Artyplan llevamos años realizando la impresión de catálogos por lo que nuestros asesores te aconsejaran con la mejor opción según tu proyecto. ¡No dudes en contactar para imprimir un catálogo!