La impresión de packaging promocional tiene una importancia crucial en la decisión de compra del cliente final. Ofrece al consumidor una primera idea del producto. De hecho, según estudios al respecto, un tercio de las decisiones de compra se basan en el empaquetado. El color, el tamaño, el diseño y el contenido, junto con la innovación y la sostenibilidad, son elementos clave para el éxito, y desempeñan un papel fundamental a la hora de captar la atención del usuario.

Y es que, desde una perspectiva de marketing branding, el empaquetado es un vehículo para la comunicación de la imagen de marca. Es la representación de los valores del fabricante, y el reflejo de los elementos que el cliente obtendrá al comprar un determinado producto. Cuando el estante de un establecimiento está repleto de opciones similares de distintas marcas, la imagen exterior puede suponer el triunfo o el fracaso en ventas. Por eso merece la pena estudiar con detenimiento a tu buyer persona, conocer sus inquietudes y elaborar un empaquetado que alinee esos deseos y aspiraciones con la imagen de marca que quieres potenciar.

¿Qué aspectos tener en cuenta al diseñar packaging promocional?

Además de una serie de datos informativos, hay que tener en cuenta una serie de aspectos legales. No debes olvidar incluir el código de barras, los ingredientes o materiales que se han utilizado para la elaboración de producto, la fecha de caducidad o recomendaciones de uso. Pero hay más consideraciones a la hora de diseñar.

Canal de ventas

Comprender tu canal de ventas te ayudará a crear el empaquetado perfecto en términos de características de envío, espacio de almacenamiento, integridad estructural, seguridad y coste. Por ejemplo, ¿vas a vender directamente en tu tienda o realizas venta en Internet y envías los productos por correo?

Material

El material influye en el precio, el diseño y también la filosofía y valores que transmites. Por ejemplo, el packaging reciclado tiene un uso creciente. La elección del material correcto debe tener en cuenta también la seguridad y la resistencia.

Diseño

La estética es un factor determinante en la impresión de packaging para promocionar y vender. En este caso influye el color, la tipografía que utilices y el diseño gráfico que incluyas. El color del envase es el primer elemento que llama la atención del consumidor; de hecho, algunos estudios ponen de manifiesto que entre un 62% y un 90% de la valoración y evaluación de un producto por parte de los consumidores se basa solo en su gama cromática. El brillo, el tacto, el tamaño o el peso son también cuestiones a considerar.

La importancia de la durabilidad del material: packaging primario y secundario

A la hora de llevar a cabo la creación de packaging promocional, otro de los factores decisivos es la durabilidad del envase. En este sentido, no es lo mismo el diseño del packaging primario —aquel que está en contacto directo con el producto— que el del packaging secundario. Este último es el que recubre al envoltorio primario, y normalmente debe ser más resistente y seguro. La razón es que, habitualmente, es el que se expone a los elementos y a la manipulación cuando envías los productos tanto a otras tiendas físicas como por correo al cliente final.

Artyplan, asesoramiento profesional

En Artyplan podemos ofrecerte asesoramiento profesional a la hora de diseñar un packaging que impulse la venta de tus productos. Además de nuestro compromiso social y medioambiental, contamos con un equipo de expertos que pueden combinar tu imagen de marca con una estética que te ayude a mejorar los resultados de tu comercialización. Nuestras señas de identidad son la creación, innovación y sostenibilidad a la hora de llevar a cabo la impresión de packaging promocional.