En el momento de crear e imprimir un punto de libro se deben de tener en cuenta distintos parámetros, como: el tamaño, el soporte y el acabado que le que queremos dar para así conseguir el punto de libro deseado.
Los puntos de libro son tiras de papel impresas a una o doble cara que sirven para marcar las páginas del libro y no perder el hilo de la historia. Además, es un regalo promocional muy útil y duradero e ideal para la festividad de San Jordi, día Mundial del libro, ya que es un bonito detalle para regalar junto a un libro.
Tamaño del punto de libro
El tamaño del marcapáginas puede ser diverso dependiendo siempre del tamaño del libro donde se quiera utilizar. La medida estándar del punto de libro es de 200X55mm, en un formato A4 caben 5 unidades de marcapáginas. Asimismo, se puede realizar cualquier tamaño que se necesite desde 50X180mm a 85X236mm; personalizado así el punto de libro según la solicitud y finalidad requerida.
Tipos de soporte a escoger para imprimir el punto de libro
Al instante de imprimir un punto de libro puede surgir la duda de que soporte usar, ya que existen en el mercado gran variedad de estos. Algunos de los más utilizados son:
- Papel estucado (en mate o brillo): compuesto por un soporte de celulosa al que se le añaden una serie de capas de estuco que contienen componentes minerales y orgánicos, dándole al papel nuevas propiedades para recibir tinta durante el proceso de impresión.
- Papel offset: es el papel típico de fotocopiadora o folio clásico. Es un papel sin revestir y con bastante poro con mayor capacidad de absorción de tinta.
- Papel offset reciclado: tipo de papel producido a partir de fibra reciclada y con la posibilidad de acabado con diferentes blancuras.
- Papel creativo: son productos con características especiales diseñados para un gran número de aplicaciones empresariales y comerciales, con una amplia gama de terminaciones, texturas, colores, acabados y especialidades artísticas, orientados generalmente a potenciar la idea.
- Cartulina gráfica: se compone de una o dos caras estucadas y tiene un calibre mayor que un estucado del mismo gramaje, es más robusto.
Es recomendable utilizar un gramaje en cada uno de los soportes entre 200 y 350 gramos para conseguir así la calidad deseada.
Tipos de acabado
Asimismo, no solo se debe elegir el soporte y el gramaje de los puntos de libro, sino que se debe de tener en cuenta otra característica como son los acabados, el conjunto de técnicas que marcan el punto y final de un proceso de producción de material impreso y le dan valor añadido.
- Laminado mate: película mate de polipropileno (BOPP) para laminación. Ideal para obtener superficies no reflectantes, resistente a la luz UV, notable resistencia a sustancias químicas y a la abrasión.
- Laminado brillo: película transparente de polipropileno biorientado (BOPP) para laminación. Muy buena transparencia, resistente a la luz UV, notable resistencia a sustancias químicas y a la abrasión.
- Laminado softtouch: película de polipropileno biorientado con propiedades táctiles para laminación que ofrecen una excelente adherencia de estampados y barnices.
- Reserva UVI: proceso que consiste en aplicar un barniz sobre el diseño base que logra resaltar zonas concretas.
- Stamping: técnica que consiste en transferir una película por medio de presión y temperatura; normalmente se usa en acabados plateados o dorados.
Artyplan tu proveedor de confianza
Como has podido comprobar, existen una gran variedad de soportes y acabados a tener en cuenta a la hora de imprimir un punto de libro. ¡Habla con nuestros asesores de tu idea para así poder plasmarla!