La impresión de gran formato es aquella impresión de alta resolución utilizada para transmitir y expresar imágenes y mensajes en grandes superficies.

En estas impresiones, en lugar de imprimir hoja por hoja, se utilizan rollos de impresión que se alimentan gradualmente.

Características de la Impresión de gran formato

Para distinguir la impresión de gran formato, de la impresión a pequeño formato aparte de la medida del archivo a imprimir se debe de tener en cuenta que la impresión a gran formato tiene unas características distintas, las principales características que la define son:

  • La impresión de gran formato es visible.
  • El tipo y fuente de letra que se utilizan son legibles a distancia. Por lo que es recomendable utilizar el tamaño y fondo más apropiados.
  • Mensaje claro y preciso.

¿Qué soportes se utilizan en la impresión en gran formato?

En la impresión en gran formato se utilizan normalmente dos clases de soportes.

Por un lado, los soportes rígidos, son estructuras homogéneas y compactas, de grandes medidas, donde los diseños de impresión se pueden realizar de forma directa o no directa. Como, por ejemplo, el Forex, el cartón pluma, el nido de abeja, …

Y, por otro lado, los soportes flexibles, son aquellos que se presentan en una bobina. Los más utilizados son los vinilos y las lonas.

Aspectos clave a la hora de crear un archivo de gran formato

Es importante tener en cuenta distintos parámetros a la hora de crear archivos de gran formato para que se realice correctamente su impresión. A continuación, os detallamos los distintos factores recomendables para realizar el archivo de gran formato.

1.      Tamaño

Normalmente, la impresión a gran formato es aquella que sobrepasa los formatos basados en la nomenclatura DIN desde el A8 (52X74 mm) hasta el A3 (420X210 mm).

2.      Resolución

En general, las impresoras gran formato ofrecen una gran calidad de impresión, no es necesario diseñar a esta resolución, puesto que el software de las impresoras (RIPs) convierte de manera automática los archivos en el formato de impresión adecuados a la impresora o plotter.

Normalmente, para realizar un diseño para gran formato se utiliza la siguiente fórmula:  escala/ DPI. Donde la escala es el tamaño del archivo y los DPIs la resolución que debemos dar. Lo ideal para trabajar en un archivo para gran formato es escala 10% a 300DPIs, es decir, si nuestro trabajo medirá 3 X 3 metros se aconseja hacer una plantilla de 30 X 30 cm.

3.      Formato de archivo

Es importante definir la calidad de la impresión y la aplicación del trabajo. En gran formato normalmente se trabaja en los siguientes tipos de archivos: PDF, TIFF y EPS.

4.      Imágenes

Las imágenes para los archivos de gran formato deben ser de la mejor calidad y resolución posible, es recomendable escanear la imagen entre 150 y 300 DPI’s. Si se utiliza una imagen de móvil o de Internet es importante que esta se pueda escalar.

 

Artyplan imprime tu proyecto de gran formato

En Artyplan ofrecemos un gran abanico de posibilidades para imprimir a gran formato. Además, de contar con una amplia experiencia en impresión e instalación de gran formato; que permitirá encontrar la mejor solución para tu proyecto.