La impresión digital implica imprimir un archivo sobre cualquier material, siendo la impresión en pequeño formato la más popular. ¿La conoces?

¿Qué es la impresión en pequeño formato?

Se llama impresión en pequeño formato a aquella que se realiza en tamaños de hasta 47 cm x 32 cm. Se utiliza, sobre todo, para establecer una comunicación efectiva, de enfoque personal, con los clientes.

Ten en cuenta que te permite imprimir sobre una gran cantidad de soportes: papel convencional, cartulina, adhesivos, vinilos, textiles y poliéster, entre otros. El requisito es que el material empleado tenga, aproximadamente, entre 80 y 300 gramos de grosor.

Otra de sus particularidades es que admite la aplicación de tratamientos especiales, como pliegues, cortes o troqueles, laminados, encuadernaciones y estampados. En consecuencia, obtienes productos muy cuidados e impactantes. En ese sentido, el formato pequeño no está reñido con su notoriedad.

Los avances tecnológicos en la impresión actual posibilitan una gran rapidez en la ejecución de estos trabajos. Existen impresoras profesionales que alcanzan enormes velocidades, por lo que, en cuestión de horas, disponemos de una significativa cantidad de ejemplares.

¿Cuáles son los principales ejemplos de material impreso en pequeño formato?

Generalmente, estos materiales gráficos se dirigen a un destinatario final que interactuará con él de modo personal. A menudo, en la intimidad. No obstante, el objetivo será siempre generar una imagen de marca positiva.

Enumeramos a continuación cuáles son los más habituales hoy en día:

  • Flyers. Se trata de difusoras impresas a una o dos caras con información atractiva sobre el objeto del mismo.
  • Folletos. Estos materiales desplegables incluyen contenido informativo, y persuasivo, sobre las características de marcas, productos y servicios. Se envían por correo, se buzonean o se distribuyen en persona, según los casos. Se diferencian por el número de cuerpos: dípticos (dos), trípticos (tres), cuatrípticos (cuatro), etc.
  • Tarjetas comerciales o de visita. Aunque las nuevas tecnologías y los contactos online parecían que podían acabar con ellas, nada más lejos de la realidad. Siguen siendo importantes cuando conoces o te presentas a profesionales de interés.
  • Adhesivos. Hablamos de formatos publicitarios o informativos impresos sobre un soporte que se pega. Los hay removibles y no removibles. Puedes utilizarlos para recordar teléfonos o prestaciones, así como para hacer marca.
  • Postales. Fueron los e-mails del siglo XX. Se usaban para hacer envíos postales de información personal. Ahora se han convertido en un formato comercial para gran cantidad de firmas.

Otros soportes de pequeño formato

Especificamos a continuación otros soportes de pequeño formato menos comunes pero habituales en nuestro día a día.

  • Cartas y menú. Pese al auge de los QR, los clientes de la restauración actual siguen prefiriendo los soportes impresos para decidir qué pedir.
  • Invitaciones. También mantienen su presencia como llave de entrada a multitud de eventos empresariales, comerciales y sociales. Bodas, bautizos, comuniones, presentaciones de producto, degustaciones, mítines… adquieren una relevancia especial cuando se acompañan con invitaciones impresas.
  • Calendarios. Pueden ser de bolsillo o de sobremesa —los de pared, habitualmente, se consideran gran formato—. Se convierten en un útil regalo publicitario que, con un diseño atractivo, se mantendrá en presencia del cliente todo un año. En las empresas, llegan a emplearse como materiales de planificación y organización eficaces.
  • Blocs de notas. Seguimos anotando las cosas importantes, esbozando nuestros pensamientos y realizando cálculos sobre papel. Estos cuadernillos de reducido tamaño son muy prácticos y suelen convertirse en soportes de comunicación sostenidos en el tiempo.

Como ves, este tipo de impresión mantiene una gran importancia en las relaciones comerciales y humanas actuales. La agilidad y la calidad conseguidas por las nuevas tecnologías de impresión contribuye a potenciar su popularidad y amplia demanda.

​Artyplan, el colaborador que necesitas

En Artyplan tenemos un gran servicio de impresión en pequeño formato. Experiencia, recursos, profesionalidad y atención personalizada a tu disposición.