En la actualidad existen varios tipos de papel para imprimir, y debido a la crisis climática, el papel que más se demanda para la impresión es el papel ecológico o el papel reciclado, los cuales pueden parecer el mismo, pero se distinguen desde su origen de fabricación.
Cabe destacar que el papel es el artículo por excelencia empleado para imprimir. Y es uno de los materiales más versátiles que existe, ya que este puede variar dependiendo de sus propiedades.
A continuación, os respondemos algunas dudas que surgen a la hora de distinguir el papel ecológico y el papel reciclado.
¿Qué es el papel ecológico?
El papel ecológico es aquel que se elabora bajo premisas de la preservación del medio ambiente, con la finalidad de disminuir el impacto ambiental que genera su fabricación.
La materia prima de algunos papeles ecológicos puede no tener origen forestal. En caso de que así sea, para que el papel pueda etiquetarse como papel ecológico, debe provenir de bosques gestionados de forma controlada, para asegurar su futura reforestación. El sello internacional FSC garantiza, por ejemplo, que la fibra virgen utilizada en este tipo de papeles procede de bosques gestionados de manera sostenible.
¿Qué es el papel reciclado?
El papel reciclado se fabrica a partir de fibras que ya han sido usadas con anterioridad. Para la producción de este papel hay que recuperar y seleccionar una serie de fibras en concreto, ya que no todas sirven. Una vez que se consiguen separar esta selección, comienza el proceso de reciclaje y elaboración de las nuevas hojas para su posterior uso.
¿Qué diferencia hay entre el papel ecológico y el papel reciclado?
La principal diferencia entre el papel ecológico y el papel reciclado está en el origen de su fabricación. Mientras el papel ecológico emplea mayoritariamente fibras vírgenes para conseguir la pasta de papel; el papel reciclado no utiliza fibras vírgenes (se emplean papeles ya utilizados). Al contrario que se puede pensar para conseguir la pasta de papel, de otros papeles, del papel reciclado, se necesita utilizar químicos más dañinos para blanquear el resultado de la pasta reciclada, en cambio, la pasta de papel del papel ecológico se genera con fibras vírgenes y usa químicos menos sostenibles.
Certificado del papel ecológico para la impresión
El papel con certificado FSC garantiza al consumidor que los productos procedentes de montes aprovechados de forma racional, los cuales definen los niveles mínimos de buena gestión para los bosques de todo el mundo.
FSC es una organización no gubernamental con el objetivo una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo.
Artyplan promueve la sostenibilidad medioambiental
En Artyplan fomentamos el uso de recursos sostenibles en nuestros sistemas productivos. Por esto todos nuestros productos de impresión en pequeño formato pueden imprimirse en papel con certificado FSC, es decir, en papel ecológico.