La industria gráfica ha puesto sus ojos de mira en la búsqueda de materiales respetuosos con el medioambiente. El uso de tintas ecológicas en la impresión digital es una de las grandes apuestas en el sector de la imprenta.

La impresión digital respetuosa es un paso en dirección correcta hacia la sostenibilidad. La calidad y los resultados son impresionantes, y al mismo tiempo, ponemos un granito de arena para salvar el planeta.

Beneficios de las tintas ecológicas en la impresión digital

Las tintas con base de petróleo o plástico contienen productos químicos perjudiciales para nuestra calidad de vida. La impresión ecológica es la alternativa no contaminante porque las denominadas tintas verdes utilizan ingredientes orgánicos, como la soja o vegetales. Te contamos más sobre ellas.

Tipos de tintas ecológicas

– La tinta con base de soja es una alternativa fantástica que puedes utilizar y que reproduce efectos similares a la base de petróleo. Lo más importante es que no produce efectos tóxicos.

– Otra opción ecológica muy conocida es la tinta vegetal. Se basa principalmente en energías renovables en un 80 %. Su aplicación reduce la emisión de compuestos orgánicos volátiles (COVs). La ventaja principal que te ofrece es que se fabrica a partir de fuentes renovables y, por lo tanto, es biodegradable.

– La tinta UV requiere menos disolvente al ser un producto líquido 100 % no volátil que se irradia con energía UV. Puede permanecer en una impresora durante largos periodos de tiempo, aunque ten en cuenta que su mayor inconveniente es el costo de la inversión inicial.

– Otra propuesta es la que te ofrece la tinta látex que utiliza tecnología de inyección térmica con agua. Ofrece impresiones inodoras de larga duración, imagen nítida y durabilidad. Esta tinta no es inflamable ni combustible, por lo que no requiere de un equipo de ventilación ni secado especial.

Ventajas de usar tintas ecológicas

Estas tintas no tóxicas están especialmente recomendadas para la impresión de papel, cartón, carteles, fotografías, material artístico o señalización de interior. A continuación, te enumeramos algunas de sus principales ventajas:

– En gran número de casos te aportan mayor calidad y durabilidad que las tintas tradicionales.

– Te ofrecen una gama de colores más amplia.

– Te facilitan el reciclaje del material según utilización.

– No tienen olor o tienen muy poco.

– Consumen menos energía porque no necesitan una ventilación especial y no afectan a la salud del impresor.

– Algunos de estos tipos de tintas ecológicas son más resistentes al clima.

– En algunos casos, dependiendo de la tinta, resultan mucho más económicas que las tradicionales.

– Suelen ser compatibles con la mayoría de materiales.

– Tienen una muy buena adhesión.

– No son inflamables, ni combustibles.

En definitiva, desde el año 2000 se usan las tintas ecológicas en la impresión digital como toma de conciencia medioambiental. Como has podido ver, poseen cualidades muy positivas y son altamente competitivas.