Las tareas que conllevan un proceso de digitalizar archivos fotográficos son complejas e implican distintos campos de actuación. La división de digitalización, gestión documental y preservación digital de Artyplan, Artyplan Document, ha procurado evolucionar y adaptarse a los cambios que han surgido.
Desde sus inicios, esta división diseñó un protocolo para establecer y unificar unas pautas y acordar unos criterios de actuación, así como una política de calidad revisada anualmente donde se garantiza la profesionalidad del servicio.
Procedimiento de digitalización de fotografías
Es muy importante la identificación correcta del tipo de procedimiento a realizar, a la hora de digitalizar las fotografías, porque los archivos fotográficos originales pueden ser muy sensibles a la luz, al calor, o a la erosión debido a una incorrecta manipulación.
Además de trabajar con escáneres específicos de fotografía, hay archivos fotográficos que se alteran con un foco de luz intenso como el del escáner u otros que ya han iniciado un proceso de alteración y cualquier alteración de calor puede acelerar la degradación.
La identificación del procedimiento a llevar a cabo es un aspecto clave en la definición del sistema de digitalización. Este, a menudo, puede estar condicionado por el estado de conservación del archivo original.
Pasos a seguir para digitalizar archivos fotográficos
El procedimiento de trabajo a seguir por el personal de Artyplan Document en el proceso de digitalización de fotografías puede contar con distintas acciones, como:
- Ajustar la posición del original sobre la mesa y la altura de la cámara.
- Ajustar el enfoque del objetivo.
- Realizar una prueba de exposición y ajustarla a medida de otras luces (blanco por debajo de 255).
- Comprobar que la exposición de originales se mantiene correctamente al largo de la sesión.
- Verificar y ajustar periódicamente el calibre de color del monitor.
Unidad móvil para digitalizar fotografías de Artyplan Document
Si las fotografías no pueden salir del archivo por motivos de conservación (determinada temperatura), el equipo de la división de Artyplan Document se traslada físicamente al centro donde se encuentran los originales para efectuar las tareas. Esto permite, por un lado, conservar el estado de los originales y, por otro lado, una supervisión directa, si hace falta del técnico de la empresa o institución.
Artyplan Document tu equipo de confianza para digitalizar originales fotográficos históricos
Según hemos explicado, antes de iniciar un proceso de digitalización es importante analizar bien las necesidades de cada caso y prever el sistema de digitalización que se debe aplicar. El sistema implica establecer el recorrido y el flujo de trabajo que debe efectuar el equipo de digitalización.
Por este motivo, la división de Artyplan Document cuenta con profesionales que conocen a la perfección las pautas a seguir en todo el procedimiento para gestionar adecuadamente la conservación de un fondo fotográfico, atendiendo las necesidades de preservación y conservación.