Cuando se decide promocionar un producto o servicio de una empresa, organización o entidad se recurren a muchos elementos gráficos publicitarios dado que, estos ayudan a conectar con el público objetivo y a captar su atención.

A veces, se tiene una idea de cómo y con qué elementos queremos promocionar, pero no todos son factibles para la implantación porque algunos simplemente no se pueden desarrollar y su alternativa difiere mucho de la idea inicial. Un elemento gráfico promocional que en los últimos tiempos se ha vuelto un imprescindible es el roll up. El roll up es un expositor publicitario que se puede llevar a cualquier evento: ferias, presentaciones de producto, ruedas de prensa, fiestas… Además, se ha conceptualizado la idea de que, diseñar un roll up es una tarea fácil, pero para que sea efectivo se debe seguir unas pautas.

¿Qué es un roll up?

El roll up es un estructura promocional fácil de transportar y  se suele utilizar para promocionar. Este elemento consta de una lona impresa que contiene la gráfica y una estructura metálica, que sirve para enrollar y desplegar la lona, así como para sostenerla verticalmente.

¿Qué se debe de tener en cuenta a la hora de diseñar un roll up?

A la hora de diseñar un roll up este debe de ser creativo y atractivo, para así atraer mejor al público objetivo. Por este motivo, no hay una regla escrita de como diseñar un roll up, pero si algunas pautas a seguir para que este tenga el resultado esperado.

  1. Logotipo e información de la empresa: La parte superior es una de las importantes y la información colocada en ella captará la atención de los clientes.
  2. Flujo de información: La información que contiene el roll up debe estar estructurada de izquierda a derecha y de arriba abajo, porque normalmente tendemos a leer de este modo. Si facilitas la legibilidad al cliente, más eficiente será tu roll up.
  3. Colores: Realiza un diseño con colores que llamen la atención y que, a la vez complementen la imagen de tu marca. Asimismo, como producto de impresión este requiere el modo de color CMYK. Utiliza este modo a la hora de diseñar tu roll up para tener una idea de cómo se verán los colores cuando se imprima.
  4. Legibilidad: Al tener tan poco espacio, incluye solo la información esencial sobre tu marca o promoción. Además, utiliza fuentes claras y legibles, y con un tamaño que facilite la lectura y comprensión de la información presentada.
  5. Coherencia: El diseño del roll up debe de ser coherente con los otros materiales promocionales de tu marca. Diseñar un roll up en harmonía con otros elementos ayuda a los clientes a identificar y asociarlos con tu marca.

Diseño de roll up para enviar a imprenta

Finalmente, y antes de enviar el diseño del roll up a imprenta, hay que adaptar el archivo diseñado a su configuración final, que es lo que se verá una vez impresa la pieza.

La primera pauta es que el archivo tenga las dimensiones del roll up final deseado, estas pueden ser de: 800/850/1000/1200/1500/2000/2400 mm de ancho por 2050 mm de alto.

La segunda pauta es comprobar que todas las imágenes que se han incluido tengan buena calidad para que, a la hora de imprimir el roll up estas no se pixelen.

La tercera pauta es dejar unos 4 cm de sangre para contar con márgenes de seguridad y que ningún elemento quede cortado.

La cuarta pauta es crear un área de reserva porque los últimos 10 cm de la lona van enrollados a la estructura.

Y, la última pauta es guardar el archivo en formato PDF con una calidad superior a 150ppp, es un formato de archivo universal que conserva las fuentes, imágenes, gráficos, diseños y colores.

Artyplan te ayuda a diseñar tu roll up

Si has diseñado un roll up y no sabes si el diseño es correcto para imprimirlo, pregúntalo a nuestros asesores. Nuestros expertos en impresión del centro de atención al cliente cuentan con una gran experiencia que te ayudarán con todas tus dudas a la hora de adaptar tu diseño de roll up a un archivo para la imprenta.