Escoger el papel adecuado para tu material gráfico es esencial para transmitir tu marca, empresa u organización. Depende de la calidad de este, se transmitirá una imagen u otra.
El papel es un elemento crítico en el proceso de comunicación, ya que es el soporte donde se imprimirá vuestra comunicación, influyendo en todo momento en la reputación y la imagen de marca.
¿De qué está hecho el papel?
El papel se fabrica con las fibras de celulosa que hay en la madera, si se utiliza por primera vez, en cambio, sí se recupera, se llama fibra reciclada.
Esta celulosa se mezcla con fibras vegetales, después se suspenden en agua y posteriormente endurecen cundo se secan.
El color normal del papel es blanco porque se ha producido mediante fibras blancas o la celulosa se ha blanqueado en el proceso de fabricación.
Asimismo, el papel puede ser brillante, mate o satinado, en distintos grados; este grado viene dado por el proceso de secado y por los diversos productos que se han distribuido sobre la mezcla para producir distintos efectos.
Clases de papel
Una de las cosas que no se tiene en cuenta a la hora de imprimir es la cualidad y la textura de la base, el papel, sobre el cual queremos imprimir. Utilizar un gramaje bajo, base fina, podría no absorber la tinta y no tener la impresión esperada.
Existen muchas clases de papel, a continuación las 5 clases de papel más comunes.
- Papel couché: tacto satinado, se puede adquirir en brillante o mate. Muestra una buena calidad de las imágenes, pero, el secado y la absorción de la tinta son lentos.
- Papel creativo: tacto y resistencia de alta calidad, normalmente se utiliza para documentos de alta resolución.
- Papel offset: papel natural, pero no brilla, el papel absorbe mucha tinta.
- Papel reciclado: se obtiene mediante la recuperación de residuos de papel. Su tonalidad no llega a ser un blanco puro.
- Papel autoadhesivo: una de sus caras lleva cinta de cola. Es elástico, se puede encontrar con brillo o en mate.
¿Qué gramaje es recomendable utilizar?
Cuando se escoge el papel no solo se debe de tener en cuenta la clase, sino también el gramaje, el gramaje también ayudará a escoger la clase de papel, ya que no todos los papeles se realizan con todos los gramajes.
Para escoger el gramaje se debe de pensar con el proyecto de diseño que estas realizando y cuál es el resultado que quiere tener (que tenga brillo, que sea reciclado, etc.) con esta premisa podrás escoger el papel más correcto
A continuación, detallamos una recomendación del gramaje usado para cada tipo de impresión.
- Gramaje de 80 a 100 gramos: folios comunes utilizados en oficinas y para imprimir trabajos.
- Gramaje de 90 a 170 gramos: se usa para imprimir folletos y carteles.
- Gramaje de 200 a 250 gramos: para imprimir portadas de revista y flyers.
- Gramaje de 250 a 350 gramos: para la impresión de postales y tarjetas de visita.
- Gramaje de 350 a 450 gramos: para cubierta de libros o de revistas especiales.
Artyplan asesores en impresión
Si tienes alguna duda a la hora de escoger el mejor papel para imprimir tu proyecto gráfico, nuestros profesionales en impresión te asesorarán para que obtengas el resultado deseado.
No dudes en contactar con nuestro centro de atención al cliente para conocer cuál es el papel más adecuado para tu proyecto.