La impresión de manuales dará valor a tu empresa y a la calidad de tu servicio, ya que son las pautas que definen cómo ser eficientes y eficaces en la ejecución de las distintas tareas asignadas al trabajador para llegar a los objetivos establecidos. Así mismo, la impresión de manuales es muy importante, puesto que estos nos permiten conocer el funcionamiento de un producto, herramienta o servicio.
Clase de manuales
En el mundo empresarial pueden existir tantos manuales como productos y tareas distintas se realizan. Por este motivo se pueden dividir en dos grupos:
Impresión de manuales de uso
Las empresas que crean productos de consumo, tanto para el público en general como para otras empresas, adjuntan con el artículo un manual de uso o manual de instrucciones impreso para que el usuario conozca como usarlo para obtener el resultado esperado.
Manuales de comportamiento o manuales de empresa
Estos manuales son de uso interno para las empresas, ya que es dónde explican los diferentes procesos que se llevan a cabo internamente. En estos manuales se especifican las pautas que los trabajadores de la empresa deben seguir, tanto productivo (operaciones a seguir) como operativamente (operaciones que cada individuo lleva a cabo para hacer diferentes funciones de su puesto de trabajo – por ejemplo; cómo se tiene que vestir, cómo tiene que actuar en caso de emergencia…-).
¿Cómo es la impresión de un manual?
A la hora de presentar un manual para imprimir es importante decidir distintos conceptos para diseñar el archivo.
Medida
Según que manual se imprima tendrá una mediada u otra. El más importante es que este sea manejable y legible por el usuario.
Algunas medidas con las cuales realizar el manual de instrucciones son: A6 (10,5×15 cm), A5 vertical (15×21 cm) u horizontal (21×15 cm), A4 vertical (21×29,7 cm) u horizontal (29,7x21cm), cuadrado (21×21 cm).
Clase de papel
Para escoger el papel con el que realizar la impresión del manual hay muchas variedades en el mercado, tantas como papeles existen. El papel puede ser con acabado mate o brillante, este último es recomendable para cuando haya fotografías. Además, para los más sostenibles también se puede utilizar el papel reciclado, hecho que permitirá añadir valor a la imagen de la empresa.
Cuando se habla de gramaje, se habla del peso del folio en unidad de superficie, teniendo en cuenta que el gramaje de una cartulina es aproximadamente de 160 gramos y la de los folios comunes de 75 ó 80 gramos. Para imprimir un manual se recomienda utilizar entre 115 y 155 gramos.
Acabado
Cuando se deciden los acabados se debe de tener en cuenta distintos conceptos, por ejemplo, si el manual irá encuadernado y, por lo tanto, eso puede definir como será la portada. La encuadernación dependerá del nombre de páginas y de la imagen que la empresa quiera dar.
Estas pueden ser: encuadernación en tapa dura (con guardas no impresas o impresas), encuadernación en tapa blanda, encuadernación en wire-o o espiral o encuadernación grapada.
Una vez se ha definido como se quiere encuadernar se puede escoger la portada, la portada puede ser con distintos acabados: laminada brillante, laminada mate, laminada “soft touch”, con estampación oro/plata, con barniz selectivo, etc.
Por lo tanto, antes de la impresión del manual y tener el archivo, se tendrá que decidir todos los aspectos para obtener el manual en formato físico.
¿No sabes por donde empezar a imprimir el manual?
Si no sabes qué aspecto es mejor para tu manual teniendo en cuenta las características de este y la imagen corporativa de la empresa. Nuestros expertos en impresión del Centro de Atención al Cliente te asesorarán eficazmente.