En un restaurante todos los soportes gráficos y elemento para la hostelería que se utilicen tienen que mantener una coherencia visual y trasladar el mismo mensaje. Si no fuera así, y se realizase cada elemento por separado, la imagen percibida por el comensal sería de poca profesionalidad y dispersa.
Además, si el diseño es único y original este plasmado en todos los elementos gráficos visuales, marcarán la personalidad del local y definirán al negocio a la vez que se distingue de la competencia.
Asimismo, en las cadenas de restaurante es importante que todos los soportes gráficos estén alineados con la imagen corporativa y que no se descuide ningún detalle, ya que lo más importante es que el cliente no note la diferencia entre un establecimiento u otro.
Qué soportes gráficos necesita el restaurante
A continuación, nombramos los elementos gráficos que normalmente se encuentran en el ámbito de la hostelería.
Carta menú.
Uno de los primeros soportes que encuentra el comensal en un establecimiento de hostelería es la carta con el menú o con los platos que ofrece el restaurante. Este elemento gráfico debe mostrar un diseño claro y acorde con el tipo de cocina que se ofrece y restaurante. En nuestro artículo sobre la impresión de cartas de restaurante
Manteles o posavasos
Normalmente, se utiliza manteles y los posavasos genéricos. Pero si se personalizan pueden ser un elemento clave en la comunicación hacia el cliente. A veces, solo con el nombre, alguno de los colores de la paleta corporativa y algún eslogan… Si se plasman en él juegos de pasatiempo o textos ingeniosos, se puede lograr una interacción con el cliente.
Vinilos de corte e impresos
En los locales de hostelería se pueden encontrar tanto vinilos de corte como vinilos impresos. Los vinilos se pueden utilizar como carteles para ser iluminados, para señalizar distintas áreas dentro del local, el escaparate y la puerta. Además, también pueden utilizarse como soporte gráfico de decoración, consiguiendo la imagen deseada en el establecimiento.
Papelería corporativa
La papelería corporativa es un soporte gráfico importante en el restaurante porque se tendrán que emitir facturas, recibos, etc. Por lo tanto, disponer de ellas con la imagen y datos de la empresa le dará al cliente seguridad. Otro elemento que no puede faltar en la papelería corporativa son las tarjetas de visita, este elemento muchas veces se utiliza cuando el comensal paga la cuenta o antes de que salga del local, con este detalle se pueden tener probabilidades que el cliente recuerde el local o lo recomienda.
Elementos gráficos publicitarios en el restaurante
Los soportes gráficos publicitarios en los restaurantes son elementos temporales que se utilizan solo con un objetivo el de promocionar o dar información sobre el local y/o productos que se sirven.
Folletos
Los folletos son el elemento gráfico clave para las promociones, por lo que es aconsejable hacer uso de ellos, en las aperturas de los establecimientos de hostelería.
Carteles
En hostelería los carteles pueden ser soportes gráficos para colocar tanto en el exterior como en el interior del establecimiento y así comunicar las distintas promociones que hay en el local o simplemente dar a conocer alguno de los platos, así como reclamo.
Roll up
Este soporte gráfico servirá para promocionar el local en cuando el personal del restaurante realice acciones fuera del establecimiento: showcooking, eventos de empresa, demostraciones…
Artyplan tu asesor de impresión
Si tienes un restaurante o estás pensando en abrir uno. Contacta con Artyplan y te asesoraremos en todos los soportes gráficos necesarios para que cada rincón de tu establecimiento este en harmonía con la imagen corporativa y la clase de restaurante.