Los soportes o superficies gráficos tienen necesidades distintas, las cuales se satisfacen con uno u otro tipo de tintas de impresión digital en gran formato. Cada una está diseñada para adaptarse mejor sobre una superficie concreta, por lo que es importante conocer las diferencias entre los tipos existentes para conseguir la mejor calidad en cada proyecto.
Estas tintas se conocen como tintas inkjet por la forma en la que se hace la impresión. Se trata de un proceso que implica pulverizar la tinta sobre la superficie final mediante un mecanismo de chorro. Te contamos, todo lo que debes saber sobre las tintas para impresión digital en gran formato.
Tintas acuosas
La mayor parte de su composición es agua, mezclada con tintes o pigmentos que se le añada, estos le aporta el color, en una amplia gama y variedad. Se utilizan principalmente en impresión sobre soportes de papel y cartón, ya que en otros materiales no tendría adherencia. No son recomendables para su aplicación en exteriores, se utiliza mayoritariamente en:
- Posters
- Fotografías
- Puntos de venta
- Lienzos
- Carteles
- Envases para alimentos
Una de las principales características de estas tintas a base de agua es que no son tóxicas, ni durante el proceso de impresión ni en su uso posterior, además de ser totalmente inodoras. Tienen ciertas desventajas y es que, a pesar de que los tintes garantizan colores vibrantes, estos se pierden rápidamente, cuando utilizamos pigmentos tienen una mayor durabilidad. Además, son poco resistentes al agua, condiciones atmosféricas y fuentes de luz UV.
Tintas solventes
La base de su composición es un solvente volátil con pigmentos de color. El resultado es muy duradero y resistente, por lo que se utilizan principalmente para elementos de uso exterior. Se puede utilizar sobre superficies de plástico, ya que su adherencia es muy alta. Sus principales aplicaciones son:
- Exterior
- Señalizaciones
- Vehículos
La composición de la tinta es corrosiva, cuando se imprime, el solvente se evapora a través del calor ligado a la impresora, y el pigmento o el tinte quedan fijados al soporte a posteriori. Por este motivo, no están recomendadas para su uso interior; añadimos otras alternativas sostenibles a continuación.
Tintas ecosolventes
Nacen como alternativa respetuosa con el medio ambiente, a la elevada toxicidad y olor de las tintas solventes. Estas tintas poseen un menor contenido de compuestos orgánicos volátiles, siendo menos perjudiciales tanto para la salud como para el medio ambiente. Sus aplicaciones principales son en:
- Banners
- Displays
- Vinilos
- Lonas
Cuenta con una menor duración y una intensidad más baja de colores, pero es una clara alternativa frente al elevado grado de contaminación de otros tipos de tintas habituales. Se pueden utilizar en ambientes cerrados, puesto que, no es necesario ventilar el espacio, como las tintas solventes.
Tintas de látex impresión digital
No contiene materiales contaminantes (COV). Entre todas es la que ofrece mayor grado de sostenibilidad.
También llamada tinta de resina, está compuesta por una combinación de agua, resinas de curación por calor y aditivos que se encargan de fijar los pigmentos al soporte de impresión. Son similares a las tintas solventes, con la diferencia de que estas no son tóxicas y son inodoras. Sus usos principales son:
- Paredes
- Murales
- Cartelería
- Fotografía
- Vinilos
- Displays
Se presentan como la tinta ecológica, sobre todo en gran formato, perfecta para exteriores, ya que, soportes las adversidades meteorológicas.
Tintas de estado sólido
Es un tipo de impresión a través de la que se utilizan barras sólidas fabricadas con resina a la que se añade pigmentos de color para solidificarlos en bloque. De todas las tintas de impresión digital, este tipo de tinta es el único que se mantiene en estado sólido de forma natural hasta utilizarse. Una vez la tinta está dentro de la impresora, se calienta y pasa a estado líquido, cuando se deposita sobre un soporte frío como el papel, se solidifica al instante.
La ventaja es que se pueden colocar en cualquier soporte, ya que no necesitan absorción. La desventaja es que son poco resistentes a las fricciones, y no consiguen un alto nivel de detalle.
Tinta UV impresión digital
Recibe este nombre por la técnica de secado que se utiliza: «utravioleta». Este tipo de tinta se mantienen en estado líquido de forma habitual, pero reaccionan ante la exposición de la luz ultravioleta. Una vez expuestas pasan por una reacción química llamada «polimerización» a través de la que, se crea una capa resistente y duradera, además de colorida.
Gracias a su rápido secado se produce una baja absorción, por lo que son adecuadas para multitud de soportes: impresión sobre madera, vidrio, aluminio, vinilos, tejidos, etc. Algunas de sus ventajas son: la capacidad de reproducir imágenes de alta resolución y con colores más vivos y que se utiliza muy poca cantidad en cada impresión, además de resistir muy bien la intemperie.
Contacta con nuestro equipo de profesionales si necesitas consultar cualquier duda adicional o si necesitas asesoramiento para tu proyecto.