Hoy en día el packaging o embalaje de cartón puede ser una gran alternativa ecológica para substituir otros embalajes y a la vez demostrar al consumidor que a la empresa esta concienciada con el medio ambiente y con la sostenibilidad de los recursos naturales.

Con un mercado cada vez más competitivo es primordial elegir el packaging correcto para nuestros productos, de forma que nos diferencie de la competencia atrayendo al cliente. Realizar el packaging impreso en cartón es la gran alternativa ecológica que se necesita para diferenciarse.

 

¿Qué es el packaging?

 

Packaging es el nombre utilizado para referirnos al embalaje, envase o envoltorio de los productos a la venta. Si este contiene la imagen corporativa de la empresa, el cliente creará una relación empresa-producto que le hará reconocerlo más rápidamente a la hora de comprar.

El packaging debe satisfacer al menos dos objetivos clave:

  1. Proteger el producto
  2. Dar la primera imagen de la empresa.

Por otra parte, debe informar sobre el contenido (forma de uso, caducidad, ingredientes, etc.).

A la hora de escoger el packaging es importante tener en cuenta la función (contacto directo con el producto o no) que vaya a cumplir y el canal de distribución del producto (temperatura del producto y ambiente, tipo de transporte o puntos de venta hasta el cliente final).

Un packaging de cartón distintivo, sencillo y reutilizable aumentará su valor final además de convertirse en una buena estrategia de publicidad y ser una gran alternativa ecológica.

 

Packaging de cartón

El cartón es un tipo de material muy maleable a la hora de diseñar formas, colores y tamaños; que permite ser creado en varios tamaños y que puede ser almacenado fácilmente. El cartón (dependiendo del grosor de su composición) obtiene una buena resistencia a los golpes y puede ser apilado sin temor a deformaciones.

Las cajas de cartón tienen buenas capacidades para ser impresas. Para informar de la marca, del producto y sobre todo de los aspectos legales para su correcta protección.

El cartón es reciclable y reutilizable. Es por eso que es el material más sostenible, sin duda su gran atractivo para una sociedad que implora una actitud más “eco” a las marcas.

Una caja de cartón puede ser sellada de manera muy fácil con cinta adhesiva (o grapas para una mayor sujeción). Otros materiales no permiten este cierre manual tan eficiente.

 

Con qué soportes podemos realizar un packaging sostenible

Para realizar un packaging existen diversos soportes, hay que tener en cuenta las características de cada uno como el volumen y el grosor, el acabado, o incluso el color.

A continuación, os detallamos los dos tipos más comunes para realizar proyectos de packaging pero hay muchos más consulta a tu asesor de impresión para conocer cuál es el que mejor se adecua a tu proyecto.

Cartón ondulado o Cartón corrugado

Es el tipo de cartón más característico para realizar el packaging de todo tipo de objetos, ya que ofrece una buena resistencia y se puede adaptar según las necesidades. Está formado por la unión de diversas capas de celulosa, dejando una en la parte central que mantiene una forma ondulada. La longitud y la forma de la onda podrá variar para ganar mayor resistencia, e incluso se podrá añadir otra capa de ondulación.

Dependiendo de las capas que lo conformen, el cartón corrugado puede ser:

  • Canal simple. Que cuenta con una capa lisa y una ondulada.
  • Canal doble. Que cuenta con un papel ondulado, cubierto a cada lado por una capa de papel liso.
  • Canal triple. Que se forma mediante la unión de dos piezas de simple faz.

 

Folding o cartulinas gráficas

El folding o cartulina gráfica son soportes que presentan una gran rigidez ideal para crear embalajes relacionados con la industria de la alimentación o para cosméticos, etc.

Es aconsejable utilizarlo para productos que por sus características necesiten un packaging más sofisticado y con un acabado de mayor belleza. Este se puede realizar con diversos gramajes, aumentando así su resistencia.

 

Artyplan tu partner de impresión de packaging

En Artyplan contamos con un equipo de profesionales en diseño estructural y de packaging que te ayudarán a encontrar la mejor solución de embalaje ecológico para tu proyecto.