La industria de la impresión ha avanzado significativamente en los últimos años en cuanto a la conciencia ambiental, la sostenibilidad y en consecuencia, en la adopción de materiales más sostenibles y ecológicos.
Los soportes rígidos son elementos clave en la comunicación visual. Estos se fabrican a partir de materiales renovables y/o reciclados y, por lo tanto, son completamente reciclables al final de su vida útil. Además, estos materiales ofrecen la misma calidad de impresión y durabilidad que los materiales convencionales, por lo que no se sacrifica la calidad por la sostenibilidad.
Al utilizarlos, se reduce la huella de carbono y promueven prácticas sostenibles que protejan el medio ambiente. Entre los materiales de impresión rígidos ecológicos más populares se encuentran:
DISPA / DISPA CANVAS
Panel rígido fabricado con 100% de papel compuesto de fibras de celulosa. Su estructura ofrece una superficie lisa y suave, rigidez y estabilidad. El núcleo de papel gofrado aporta una óptima resistencia a la flexión y permite que el aire y la humedad se evacuen fácilmente, impidiendo la curvatura del material.
Aplicaciones: Señalización colgante, Campañas de publicidad de implementación rápida, PLV, cartelería y displays.
CARTÓN COMPACTO
También conocido como cartón gris o cartón gráfico, es un material de impresión rígido hecho de papel reciclado muy versátil.
Aplicaciones: Campañas publicitarias de implementación rápida, cartelería, PLV, señalización, displays, cajas y etiquetas.
SMART-X
Es un material de impresión rígido popular hecho de poliestireno reciclado y poliestireno expandido, lo que lo hace ligero y resistente a las inclemencias del tiempo en interior y exterior. Soporta los rayos UV sin doblar el material y sobre todo la humedad.
Aplicaciones: Expositores POS/POV, Campañas publicitarias, señalización, escaparatismo y diseño de interiores, decoración de tiendas.
ABIPLEX
Material disponible en superficie blanca o Kraft compuesto de materias primas derivadas de la celulosa. Muy resistente, duradero, ligero y con una superficie muy lisa, lo que facilita su impresión. Además, se pueden crear estructuras de fácil montaje gracias a que soporta todo tipo de troquelados.
Aplicaciones: PLV, displays y tótems publicitarios, elementos de decoración para escaparates y eventos, mostradores y estanterías, mesas, sillas y mobiliario en general.
E-PLAST
Lámina de polipropileno con plástico corrugado en su interior, ideal tanto para interiores como exteriores. Resistente y duradero.
Aplicaciones: letreros, embalajes industriales, packaging, señalización.
CARTÓN DOBLE MICROCANAL
Es un material rígido compuesto por una estructura de doble pared que le brinda resistencia y durabilidad. De gran ligereza, flexibilidad y manipulación.
Aplicaciones: Packaging impreso, señalización colgante y PLV.
ACRÍLICOS TRANSPARENTES
Aunque no son materiales ecológicos per se, son una opción sostenible para la impresión rígida porque son 100% reciclables. Además, su durabilidad y transparencia los hacen una excelente opción para la fabricación de paneles de pared, displays y señalización.
POLIPROPILENO ALVEOLAR
Material con una estructura de panal de abeja que le da resistencia y ligereza. Resistente a los rayos ultravioleta, al agua, a las inclemencias del tiempo y a aceites y productos químicos.
Aplicaciones: Letreros, embalajes industriales, packaging o señalización tanto en interiores como exteriores.
Si estás buscando una opción más ecológica, considera utilizar uno de estos materiales de impresión rígidos ecológicos. De esta manera, estarás contribuyendo a la protección del medio ambiente y cuidando de nuestro planeta.