El contenido de una tesis suele ajustarse a los requerimientos de la normativa de cada centro de estudio y está estrechamente ligado al tema, tipo de investigación y nivel de los estudios cursados. En Artyplan sabemos que la presentación impresa de éste trabajo es muy importante por este motivo os queremos dar distintos consejos a tener en cuenta antes de enviar a imprimir vuestro proyecto.

Consejos de Impresión

Entréganos tu trabajo en formato PDF. El formato PDF es un formato cerrado que evita muchos de los problemas de impresión de los trabajos con los formatos abiertos (Word, Freehand, Work, In-Design, Illustrator…) y la equivalencia de tipografías, imágenes, desviaciones de color, efectos y degradados, etc…

Resolución de fotos e imágenes

Para conseguir la mayor calidad de impresión de tu proyecto, los ficheros deben tener una resolución de al menos 200 ppp. La impresión de documentos con menor resolución puede dar como resultado textos e imágenes pixelados.

Fondos de color

Los colores directos en fondos y masas de color han de estar siempre en modo CMYK. La impresión digital da una mayor calidad si no tiene que convertir a cuatricromía desde otros sistemas de color.

Documento con sangrado

A la hora de preparar un archivo para imprimir, el documento debe tener 2 mm. de más por cada lado con respecto a la medida real.

¿Cómo puedes imprimir tu tesis?

A continuación, os explicamos las distintas variantes que os ofrecemos para poder imprimir tu tesis.

Tamaño

Los tamaños más habituales son DIN A4 y 17×24 cmeste segundo especialmente común en las tesis doctorales.

Tipo de papel y gramaje

Para la impresión de tesis hemos elegido dos tipos de papel, ambos adecuados para un gran número de páginas, que no transparenten, y que mantengan una encuadernación fuerte:

  • Offset 100 gramos, recomendado cuando la tesis contiene texto y gráficos.
  • Estucado mate 130 gramos, aconsejado cuando predominan las fotografías y/o gráficos.

Tipo de encuadernación

Las tesis sueles encuadernarse con dos técnicas distintas: encuadernación en tapa dura o cartoné y encuadernación en tapa blanda

  • Tapa dura: Se realizan tapas en cartón rígido de 2,5 mm de grosor, forradas con papel de 170 gramos laminado. La encuadernación se realiza con cola caliente. El grosor máximo del lomo es de 4,5 cm.
  • Tapa blanda: La portada está realizada en cartulina de 350 gramos. La encuadernación se realiza con cola caliente, normalmente llamada encuadernación rústica fresada. El grosor máximo del lomo es de 4,5 cm.

Recuerda que las directrices de pauta de diseño y formato, es decir, el tamaño de letra, las fuentes recomendadas, el interlineado, la justificación del párrafo, información de la cubierta están definidas en el libro de estilo de la universidad dónde estás realizando el proyecto, pregunta a tu director de tesis cual es el que se utiliza en tu centro antes de enviarlo a imprimir.