Los vinilos decorativos son una de las más importantes y exitosas novedades para ornamentar paredes, cristales y otros elementos de tu hogar a bajo precio. Son perfectos para poner un toque de personalidad inconfundible en tu interiorismo y huir de lo convencional con un plus creativo.
Llamadas también pegatinas decorativas, son elementos plásticos o de PVC que se adhieren a las superficies lisas. Mediante diferentes técnicas, son capaces de reproducir cualquier diseño, tanto con fotografías como con ilustraciones.
Asimismo, cabe comentar que en el mercado y para aquellos que quieren apostar por una impresión ecológica y sostenible, se puede utilizar como soporte también, el vinilo ecológico libre de PVC.
Consejos útiles para escoger vinilo decorativo
Antes de nada, te conviene saber que existen distintos tipos de vinilo según sus técnicas de elaboración:
- Vinilos de corte. Son de un único color y se recortan con formas previamente definidas, ya sea para crear siluetas o textos.
- Vinilos de impresión. Se crean con un proceso de colores en cuatricromía y permiten reproducir cualquier diseño.
- Vinilos combinados. Fusionan ambas opciones para realizar creaciones impresas y troqueladas.
La elección de los vinilos apropiados depende de dónde vas a colocarlos y qué función van a desempeñar. Así, estas pautas te ayudarán a acertar al emplearlos para adornar tu hogar o tu centro de trabajo:
- Los vinilos adhesivos son ideales para emplearlos en interiores, como paredes y muebles.
- Los que se colocan con agua y jabón son más apropiados para exteriores. Dos opciones son la terraza de una casa o en el rótulo de una puerta, entre otros muchos.
- Los vinilos electroestáticos, que no llevan adhesivos, son los óptimos cuando los vas a utilizar durante poco tiempo. Por ejemplo, son muy adecuados si montas una fiesta doméstica y quieres emplazar mensajes, motivos o imágenes específicos.
La decoración con vinilos es mucho más económica de lo que imaginas. Ponerlos, además, es bastante sencillo: basta con poner un poco de cuidado para conseguir efectos impactantes. Llegado el caso, pídele a tu proveedor que un técnico se encargue de realizar su colocación.
¿Dónde y cómo colocar los vinilos decorativos para el hogar?
Adornar con vinilos te ofrece muchísima versatilidad y grandes posibilidades creativas. Por supuesto, las paredes y los espejos son espacios en los que puedes situar vinilos para el hogar.
También tienes la posibilidad de hacerlo sobre los laterales o los frontales de los muebles, en el techo, en los electrodomésticos, en los rodapiés, en las encimeras, sobre papel pintado, en las mamparas, en los cristales de las ventanas y, en general, en cualquier superficie lisa y dura que no sea rugosa.
Debes asegurarte, eso sí, de que la superficie se encuentre absolutamente limpia, sin grasa ni polvo; en caso contrario, no quedará bien fijado. Evita, por otra parte, las paredes de estuco o gotelé, porque el resultado no suele ser el deseado.
Pautas de colocación
A la hora de ponerlos, tan solo debes seguir las instrucciones facilitadas por el fabricante. Básicamente, se trata de utilizar una rasqueta para ir pegando el vinilo poco a poco, haciendo que se separe del soporte. Ocasionalmente puede aparecer alguna burbuja, aunque suelen desaparecer al cabo de dos o tres días. Si no es así, puedes pincharlas con una aguja fina.
La libertad que te ofrece la decoración con vinilos es increíble, ya que te da la opción de crear tus propios diseños o aprovechar imágenes, ilustraciones o recursos ya disponibles. ¡Las posibilidades no conocen límite!
Con el apoyo de Artyplan
Somos especialistas en sistemas de impresión. Atesoramos 50 años de experiencia y una exitosa trayectoria creando vinilos.
¿Quieres apostar por esta decoración en tu hogar? Te damos asesoramiento experto personalizado, creamos las dimensiones y el formato deseados y utilizamos tecnologías sostenibles de impresión, así como tintas ecológicas.
Hacemos realidad cualquier proyecto con vinilos decorativos: cuéntanos tu idea y nuestros creativos y diseñadores se pondrán a trabajar para hacerla realidad. ¡Contacta con nosotros!