Un stand es un conjunto de estructuras y elementos de decoración concebido para un evento, un congreso o una feria. Se trata, por tanto, de arquitectura efímera, pues se crea para un periodo temporal y después se desmonta, ya sea para volver a colocarlo en otro emplazamiento o no. ¿Sabes cuáles son los mejores pasos para crear un estand idóneo para tus objetivos de marketing? Te los detallamos.
La importancia de los stands
Las ferias y los congresos reúnen a proveedores, distribuidores, clientes y profesionales de una actividad determinada. Son, por ello, una magnífica oportunidad para conquistar mercados, hacer nuevos clientes y difundir una imagen positiva.
Permiten mostrar productos o servicios, realizar presentaciones y demostraciones y charlar de tú a tú con los potenciales clientes. Además, los elementos gráficos de un estand son capaces de llamar la atención y despertar el interés de los visitantes. Te posibilitan, por ello, desmarcarte de la competencia.
Por último, todos sus componentes dicen mucho sobre tu empresa. Tanto los elementos de gran tamaño para un stand publicitario como los elementos informativos para el stand reflejan una forma de ser y un modo de entender la comercialización. En consecuencia, resulta capital tomar las mejores decisiones al concebir, diseñar y ejecutar este espacio de marca.
Principales características del diseño de stands
Para conseguir que tu stand destaque sobre el resto y te acerque a tus propósitos, debes ponerte en contacto con auténticos profesionales.
Estas son las pautas que, sí o sí, debes exigir en esta labor creativa de comunicación corporativa:
- Conseguir una gran visibilidad: El impacto debe ser total para centrar la atención de la mayor cantidad posible de visitantes. Apuesta por el volumen, el ritmo, la variedad y los contrastes. Aprovecha al máximo el espacio disponible, también en altura.
- Llamar la atención: Tu estand es un elemento tridimensional y debes decorarlo como tal. Utiliza recursos curvos, prismas, bloques, así como la presencia de productos y letras con mucho cuerpo. Los monitores de televisión están muy bien, pero los cubos con proyección multicara son aún mejores.
- Iluminar de forma diferencial: Cuanto mejor iluminado estén tus principales estímulos, mejor para tu comunicación. El rótulo, los productos estrella y los valores distintivos han de verse desde lejos y en todo momento.
- Proteger el medioambiente: Cada vez más, los clientes exigen a las empresas mayor responsabilidad ecológica. Al crear o decorar tu stand publicitario, incluye iluminación led, papeles y cartones reciclados, además de materiales sostenibles y reutilizables como la madera y el acero, o al menos biodegradables.
Elementos gráficos que no deben faltar en un stand
Cada diseño es único y, por lo tanto, excepcional. Sin embargo, en general, suele ser fundamental contar con estos productos y recursos gráficos dentro de tu estand:
- Rótulo corporativo: Elemento gráfico que identifica la empresa y las marcas. Debe verse bien y proyectar una imagen estupenda.
- Roll-up: Expositor enrollable. Es un recurso económico que viene bien para vestir los espacios.
- Lonas: Elemento visual muy efectivo; sirve para difundir anuncios sobre la marca y productos, y atraer a los posibles clientes.
- Mostradores y zonas de atención al cliente.
- Folletos y catálogos: Una de las formas más efectivas de promocionar tu negocio y dar al cliente potencial la información necesaria.
- Carteles: Son una alternativa, o un complemento, para la decoración publicitaria.
- Muestras y regalos: pequeños ejemplares u obsequios que se dan a los visitantes del estand para recordar la experiencia o hacerse una idea del producto.
Utiliza la versión de material más ecológica de cada uno de estos elementos y crear así un stand totalmente sostenible, ecológico y respetuoso con el medio ambiente.
¿Necesitas ayuda para realizar tu stand? Artyplan es tu aliado
A la hora de concebir y desarrollar los elementos gráficos de un estand, en Artyplan atesoramos una larga experiencia. De hecho, nuestros profesionales se ponen a tu disposición para hacer realidad, exactamente, el diseño de stand que necesitas.
Tanto al definir como al seguir los pasos para crear un stand, el trabajo de los mejores especialistas resulta determinante para el éxito. Deja que te asesoremos sobre los materiales, las soluciones de diseño y los recursos más apropiados para tus circunstancias. ¡Tu estand será un éxito!