La digitalización de archivos históricos al contrario de lo que uno puede pensar no se asemeja al proceso de escaneo masivo de documentos de oficina. Si no, que es un proceso mucho más complejo porque el archivo a digitalizar presenta un formato y una conservación distinta.

La digitalización de archivos históricos es una digitalización necesaria, ya que permitirá preservar y perpetuar la información que contienen a lo largo de los años.

¿Qué es un archivo histórico?

El archivo histórico es la unidad responsable de conservar, organizar, administrar, describir y divulgar la memoria documental de una institución, organización, asociación o empresa.

Contiene documentación de valor informativo, histórico y cultural, conserva la perpetuidad, en unas condiciones que garantizan su integridad y transmisión a las generaciones futuras.

En resumen, se considera archivos históricos, aquellos centros que se encargan del patrimonio histórico documental

La calidad de imagen en la digitalización

Es muy importante la calidad de imagen en la digitalización de archivos históricos. Por la cual cosa este procedimiento no se puede realizar de forma automática, ya que producirían un embellecimiento artificial de la representación gráfica electrónica.

Algunos de los factores determinantes para obtener una buena calidad en el resultado final son la iluminación de la sala de digitalización y el correcto ajuste de los perfiles de color de los monitores y escáneres.

Que debe tener un proveedor de digitalización de archivos históricos

Teniendo en cuenta el valor histórico y artístico de los documentos en un archivo histórico se debe obligar al proveedor a adoptar procedimientos específicos para la manipulación de originales. Entre ellos, el uso de guantes de látex y mascarilla, la utilización de materiales libres de ácido en todo el proceso, la ausencia de mobiliario con bordes cortantes en la sala de trabajo y sobre todo escáneres de luz fría y mecanismos de arrastre susceptibles de deteriorar los ejemplares.

Además, el proceso de captura de metadatos también presenta particularidades y requiere un alto grado de especialización porque existen numerosas normas y estándares internacionales cuyo cumplimiento debe garantizarse para posibilitar la posterior incorporación de los objetos digitales.

Artyplan Document tu partner para digitalizar archivos históricos

En Artyplan Document proveedor de digitalización de archivos históricos ha adoptado las medidas necesarias para realizar una manipulación correcta a la hora de digitalizar.

Además,   da soluciones personalizadas a las necesidades de digitalización y gestión documental. Contamos con un equipo de trabajo compenetrado, experimentado y profesional que estudiará vuestro proyecto y os aconsejará con una solución óptima y eficaz.