La postimpresión es la última etapa en el proceso de creación de artes gráficas y elementos impresos y una parte fundamental de la que depende el impacto final del material obtenido. Las decisiones erróneas en esta parte pueden echarnos a perder todo nuestro trabajo o impedir que impacte tanto como podría haberlo hecho. A continuación te explicamos en detalle este proceso.

¿Qué es la postimpresión?

Conocida también como fase de acabados, se encarga de aportar los últimos toques y matices al material impreso. Son una serie de procesos necesarios para potenciar el resultado obtenido. Sus tareas implican acciones destinadas a optimizar la apariencia final, así como gestiones logísticas y la entrega al cliente.

¿Cuáles son las tareas que se realizan en postimpresión?

Estos son los últimos procesos a llevar a cabo durante la impresión de cualquier elemento:

  1. Tratamientos de superficie y de protección. Se implementan recursos de aislamiento o decoración, como los barnices completos o selectivos, los lacados o factores protectores frente a la humedad, la grasa, el cuidado de las imágenes, la aplicación de zonas adhesivas, etc.
  2. Manipulados de estructura y encuadernación. El objetivo es adaptar la forma del elemento impreso a la concepción definida. Nos referimos a tareas laboriosas y precisas, como el corte, el plegado, el alzado, el cosido, el troquelado, el estampado, el barnizado y el plastificado. A menudo, las imprentas externalizan algunas de estas labores a otras empresas especializadas.
  3. Acabados especiales. Se trata de acciones específicas que aportan un plus diferencial a tu resultado final, habitualmente discrecionales y, en todo caso, decorativas y embellecedoras.

¿Cuáles son los principales acabados existentes en la postimpresión?

Entre los acabados especiales, existen un buen número que deberías conocer. Solo sabiendo su existencia y siendo consciente de cuanto aportan, podrás decidir con acierto si los incluyes o no en tus proyectos de impresión.

Esquinas redondeadas

Es habitual, por ejemplo, en las tarjetas comerciales. Consiste en aplicar un despuntado de los ángulos con forma curva. El efecto final es más elegante y agradable al tacto.

Laminado

Se combinan dos o más elementos para conformar un material impreso más resistente y notable.

Barnizado

Esta técnica consiste en extender una capa fina de barniz transparente (brillo, mate, semimate, etc.). Ésta se puede dar en toda la superfície o parcialmente y servirá como protección de la imagen impresa. El barniz evita roces o ralladuras y proporciona al material impreso un mejor acabado. Si el objectivo es dar volumen y brillo a un trabjo impreso el barniz selectivo UVI en dimensión 3D es el acabao idóneo.

  • El barniz UVI  se aplica en diseño gráfico para destactar elementos de la creatividad, añadirle valor y mejorar la percepción.
  • El barniz UVI con volumen 3D se consigue mediante la aplicación de varias gotes de barniz con las que dar volumen a las zonas seleccionadas.

Encapsulado

Es comparable al laminado, aunque podemos llevarlo a cabo con películas de poliéster que otorgan rigidez, consistencia y mayor vida útil.

Camisas

Se aplica, sobre todo, a los libros y catálogos. Son sobrecubiertas dobladas sobre sí mismas por un costado, aportándonos una protección adicional.

Estampados

Son añadidos con relieve que se colocan sobre el material impreso para crear efectos especiales, más llamativos y sorprendentes. Las solemos aplicar a zonas específicas, sin abusar de su presencia para conferir un toque más elegante y distintivo.

El papel de los asesores de Artyplan

El asesoramiento de los profesionales es siempre fundamental para tomar las mejores decisiones de impresión. Lo que a priori parece una buena idea, puede suponer en la práctica un quebradero de cabeza. También puede ocurrir lo contrario: que desconozcas la existencia de un recurso capaz de embellecer enormemente tu impresión.

En Artyplan contamos con especialistas en postimpresión que miran por tus intereses. Déjanos asesorarte para obtener una calidad excepcional en tus encargos de artes gráficas e impresión. ¡Quedarás sorprendido!